«Brasil no está de acuerdo con la imposición de sanciones unilaterales de ningún tipo», afirmó el representante brasileño, al intervenir en la votación de la resolución cubana contra el bloqueo en la Asamblea General de Naciones Unidas.
Demandó que Estados Unidos normalice las relaciones con Cuba y recordó que el rechazo a ese cerco contra la isla, desde 1962, es «virtualmente un consenso internacional».
Señaló que las sanciones impuestas a Cuba no solo han generado pérdidas significativas para el país caribeño en términos monetarios en los últimos 60 años, sino que en el cualitativo afectaron y siguen dañando el pleno disfrute de sus derechos por el pueblo cubano.
«El bloque perjudica a los pobres que sufren el impacto de esas medidas unilaterales a través de la incertidumbre económica… y constituye un obstáculo para los esfuerzos de Cuba en alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible», denunció el funcionario brasileño.
Detalló que la decisión de Washington de incluir a La Habana en la nómina de Estados patrocinadores del terrorismo el 12 de enero de 2021 agrava el impacto del bloqueo y «esta designación carece de elementos, y por eso pedimos la eliminación de Cuba de esa lista».
Pidió intensificar las relaciones económicas con Cuba, «el camino correcto que deben seguir todos los países interesados en apoyar el desarrollo de la isla y la mejora de las condiciones de vida de millones de ciudadanos cubanos».
Aludió a palabras del presidente Luiz Inácio Lula da Silva de que Brasil continuará denunciando medidas adoptadas sin el respaldo de la Carta de Naciones Unidas como el bloqueo impuesto a Cuba y el intento de clasificar a este país como patrocinador del terrorismo.
«Brasil votará a favor de la resolución» de condena al asedio de Estados Unidos contra la isla caribeña, concluyó el representante del gigante sudamericano.
ro/ocs