‘Fue mucho más que una batalla militar. Se trató de una campaña geopolítica integral, paso esencial para avanzar en el plan Bolivariano de liberación de Nuestra América. La ruta de Carabobo a Ayacucho se hizo irreversible un día como hoy, hace 200 años áQue viva Bolívar!’, escribió el canciller en su cuenta en la red social Twitter.
Con el izaje de la bandera en el Panteón Nacional, en esta capital, inició en horas de la mañana la conmemoración por la efeméride y el Día del Ejército Bolivariano.
‘Hemos sentido a lo largo de estas últimas semanas el furor, la alegría y el sentimiento patriótico que han recorrido todas las calles, pueblos y plazas. Por doquier se observa la idea de Bolívar recogida en el pueblo de Venezuela y como nunca antes en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana’, expresó el ministro de Defensa Padrino López durante el acto.
Recordó además que Carabobo será siempre un mensaje de humildad, rebeldía, perseverancia y audacia para seguir derrotando a los imperios. ‘Venezuela seguirá siendo epicentro de dignidad en el mundo, Latinoamérica y el Caribe’.
Luego de un año de campaña, en el que se realizaron disímiles acciones para conmemorar la fecha, el pueblo se concentrará este jueves en el Campo de Carabobo paseo monumental histórico, situado en el suroeste del municipio Libertador, para apreciar el desfile militar que se realiza cada año en recordación a esa fecha patria.
El 24 de junio de 1821, en esas sabanas, el Ejército Patriota liderado por el Padre de la Patria venezolana, Simón Bolívar, derrotó al ejército imperial español, esa victoria significó la desaparición paulatina del yugo español y concretó la unidad del pueblo, constituye, además uno de los eventos más importantes de la historia de América Latina.
mem/ycv