Al intervenir en la 26 sesión plenaria del 78 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el diplomático de la nación centroamericana calificó la medida unilateral de inhumana, ilegal y criminal, al tiempo que exigió sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
Manifestó que pese al cerco económico, comercial y financiero, la isla logra resistir y establece iniciativas para que con sus propias fuerzas y la solidaridad de pueblos hermanos se pueda ganar la batalla contra la política genocida estadounidense.
“Cuba ha demostrado que desde el primero de marzo del 2022 y el 28 de febrero del 2023 el bloqueo causó daños y perjuicios estimados en más de cuatro mil 867 millones de dólares, esto representa una afectación de más de 45 millones de dólares mensuales”, recordó.
Afirmó que esa medida unilateral socava los esfuerzos del pueblo cubano en la implementación de su plan nacional de desarrollo económico y social; así como la consecución de la agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo sostenible.
“Este bloqueo corrosivo que atenta contra sus instituciones estatales, limita el acceso a financiamiento para el desarrollo y afecta el pleno goce y disfrute de todos los derechos fundamentales de una población entera”, manifestó.
Condenó las políticas hostiles de Washington hacia Cuba, como la persecución de las transacciones financieras y comerciales del país, la imposibilidad de procesar visas de no inmigrantes en La Habana; así como la intimidación en las empresas que envían suministros de combustibles a la isla, entre otras.
El representante nicaragüense admiró la posición solidaria asumida por la nación caribeña durante la pandemia de la Covid-19, cuando 58 brigadas médicas llegaron a diferentes naciones del mundo para combatir la peligrosa enfermedad.
Resaltó la celebración en La Habana de la cumbre del Grupo los 77 y China, la cual demostró que “los colonialistas de la tierra no han podido matar el espíritu de lucha ni la dignidad de los pueblos del mundo”.
Añadió que al votar a favor del proyecto de resolución presentado por Cuba, Nicaragua defiende el multilateralismo y la carta de las Naciones Unidas en busca del anhelado entendimiento, la convivencia pacífica entre naciones, y promueve la cultura de paz.
Este jueves, 187 países miembros de la ONU votaron en contra de la política de bloqueo impuesta por la nación norteña, lo cual constituye una nueva victoria de Cuba tras presentar el proyecto de resolución en el organismo multilateral por 31 ocasión consecutiva.
mem/ybv