El general de brigada en retiro del Ejército de Nicaragua, César Largaespada, en declaraciones a Prensa Latina destacó la importancia de este triunfo en el organismo multilateral, e instó a las organizaciones solidarias a realizar acciones más concretas contra la política estadounidense.
Calificó de justa y necesaria la victoria del país caribeño y llamó a los amigos de Cuba a renovar los esfuerzos diarios para ayudar a poner fin a la medida genocida y criminal impuesta por Washington.
“Si bien colaboramos con Cuba en todo lo que podemos hacer, tenemos que seguir luchando para que todo ese sistema de entramado internacional para ahogar a la economía cubana cese, ese es el empeño de los nicaragüenses”, subrayó.
Por su parte, el presidente de la Fundación Escuela Militar Carlos Fonseca Amador, Palty Alvarado, mostró su alegría por los resultados de la votación y resaltó el compromiso de seguir las exigencias por el fin de la normativa estadounidense, recrudecida en tiempos de pandemia.
“Esta victoria demuestra que la mayoría de los pueblos del mundo están con Cuba, ratifica el carácter genocida de una política obsoleta que no ha podido alcanzar sus objetivos, y constituye un impulso para la solidaridad internacional”, enfatizó.
El encargado de Negocio de la embajada de Cuba en Nicaragua, Orlando García, tras presentarse los resultados del proceso de votación, agradeció a quienes llegaron hasta la sede diplomática de La Habana en Managua para celebrar el triunfo.
Por trigésima primera ocasión consecutiva, Cuba presentó ante la ONU el proyecto de resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.
Esta vez, 187 países votaron a favor de la resolución presentada por la nación caribeña, mientras dos (Estados Unidos e Israel) lo hicieron en contra, y sólo uno (Ucrania) se abstuvo.
Datos oficiales dan cuenta de que durante 60 años los daños provocados por el bloqueo impuesto a la isla se cuantifican en más de un billón 326 mil 432 millones de dólares.
npg/ybv