Mediante un comunicado, la organización elogió también el contundente rechazo de la Asamblea General de la ONU a que Estados Unidos incluyera a la mayor de las Antillas como estado patrocinador del terrorismo.
Calificó tal “acusación sin fundamento, que solamente busca añadir más daños a la economía, bienestar y la vida del heroico pueblo cubano”.
Por más de seis décadas, agregó, Cuba se ha enfrentado al más brutal y criminal bloqueo, y ha resistido antes las cada vez más asfixiantes y apremiantes sanciones extraterritoriales unilaterales del país norteamericano.
Estas violentan flagrantemente el derecho internacional y constituyen una agresión inaceptable contra los derechos humanos de todos los habitantes de aquella tierra antillana, señaló.
Ninguna nación del mundo estuvo bajo un asedio y guerra económica prolongada como lo ha estado Cuba, remarcó la Coordinadora de Solidaridad.
Este contexto se ha complejizado aún más por la crisis económica global que agudiza el impacto de las sanciones impuestas, enfatizó en el texto.
La votación evidenció el total aislamiento de Estados Unidos en su criminal política del bloqueo, de agresión sistemática y de violación al derecho internacional, resaltó.
Mientras Cuba salva vidas, el gobierno de la Casa Blanca fomenta el terrorismo y comete actos de barbarie, expresó la organización guatemalteca.
Durante las últimos siete décadas, Estados Unidos es responsable de millones de muertos, tal como ocurre actualmente con su participación en el genocidio y delitos de lesa humanidad en contra del pueblo palestino, reflexionó.
Sumó la destrucción que causó a Iraq, Libia, Afganistán, entre otros, así como los golpes de Estado patrocinados en América Latina contra gobiernos progresistas que dejaron su secuela de muertos, desaparecidos y destrucción.
La Coordinadora Guatemalteca de Solidaridad con Cuba ratificó su inquebrantable compromiso y apoyo a Cuba, su Revolución, así como al presidente Miguel Díaz-Canel.
Expresó la más profunda gratitud por todo el apoyo brindado al pueblo guatemalteco, especialmente a través de la brigada médica cubana que está desplegada en los rincones más alejados de esta nación centroamericana.
Cuba no está, ni ha estado nunca sola, afirmó, y aseveró que los pueblos del orbe le reconocen sus incontables aportes al bien común y apoyos solidarios brindados.
“Estados Unidos nunca ha podido, ni podrá doblegar la dignidad de un pueblo que no se rendirá jamás ante las agresiones imperiales”, concluyó la Coordinadora.
En las Naciones Unidas, este jueves 187 Estados votaron a favor de la resolución presentada por la nación caribeña, mientras dos (Estados Unidos e Israel) lo hicieron en contra, y sólo uno (Ucrania) se abstuvo.
npg/znc