La Comisión Pro referendo para revocar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) pidió un espacio para explicar las razones de la recogida de firmas para la convocatoria a la consulta ciudadana.
Abdala, de una organización integrante, criticó la utilización de un formato de LUC que se debería aplicar en asuntos emergentes como un desastre natural o una pandemia, para ubicar un proyecto de país y un blindaje jurídico del ajuste de cuentas contra las grandes mayorías.
El actual mandatario negó por segunda vez el tradicional acceso a la cadena nacional después que impidió la alocución del Pint-Cnt por la fecha del 1 de mayo de 2020 sin desfile debido a la pandemia de la Coivid-19.
Sin embargo el informativo del canal Telemundo recordó que el precedente gobierno del Frente Amplio facilitó esa espacio a sendas campañas del entonces opositor Partido Nacional para someter a referendo la ley de seguridad Vivir sin Miedo y la revocación de la Ley Integral de derechos de personas trans.
El exsenador frenteamplista Rafael Michelini, quien participa en la recogida de firmas contra la LUC acusó al gobierno de ‘visión restrictiva, restringida y acotada de la discusión pública que no ayuda a la calidad democrática del Uruguay’.
La Comisión Pro referendo recolectó hasta la fecha 572 mil 551 rúbricas de las 675 mil necesarias para un plazo constitucional que vence el 8 de julio, para que la Corte Electoral pueda convocar a la consulta ciudadana.
mem/hr