Exploración y explotación sostenible de minerales, aduanas, inversiones y comercio son los ámbitos que abarcan estos convenios, suscritos en presencia de los primeros ministros Mark Rutte y Pham Minh Chinh en el contexto de la breve visita oficial realizada aquí por el jefe de Gobierno del país europeo.
Rutte cumplió la víspera un intenso programa de actividades que incluyó conversaciones oficiales con Minh Chinh, en las cuales su anfitrión subrayó la fortaleza de los lazos de amistad, sinceridad y confianza existentes entre los dos países.
Los interlocutores coincidieron en la determinación de cooperar, desarrollar la resiliencia y la sostenibilidad y contribuir activamente a la paz, la estabilidad y el desarrollo en la región y el mundo, y subrayaron que la economía y el comercio son un pilar importante en la relación bilateral.
En ese sentido, abogaron por continuar implementando, plena y efectivamente, el Tratado de Libre Comercio entre Vietnam y la Unión Europea.
Los primeros ministros asistieron también a sendos foros de Alta Tecnología y de Economía Verde 2023, en los cuales Rutte calificó de milagroso el crecimiento económico logrado por Vietnam en el proceso de recuperación y desarrollo socioeconómico tras la pandemia de la Covid-19 y desde su anterior visita en 2019.
Advirtió, sin embargo, que ambas naciones enfrentan desafíos ambientales cuyo enfrentamiento requiere de la colaboración de todas las partes, y en particular de la contribución de la comunidad empresarial.
Minh Chinh, en tanto, instó a las compañías de Países Bajos a elaborar planes para invertir y conectarse con empresas vietnamitas en agricultura de alta tecnología, nuevas energías y energías renovables, chips semiconductores, adaptación al cambio climático y servicios de construcción naval.
La ciencia, la tecnología y la innovación son áreas de avance, coincidieron en señalar ambos mandatarios, que acordaron maximizar el potencial de cooperación bilateral en esas áreas, así como en la construcción de plataformas digitales y ecosistemas de telecomunicaciones, transformación digital y desarrollo de recursos humanos.
Minh Chinh y Rutte dieron además un recorrido en bicicleta por la ciudad y este último visitó la Academia Diplomática, donde habló en una mesa redonda sobre «El derecho internacional y el orden en el mar», y la escuela para alumnos superdotados Hanoi-Ámsterdam, considerada importante símbolo en la historia de la cooperación bilateral.
jha/mpm