Al intervenir en la Quinta Sesión del Comité de Política Social, Pobreza y Género de la Comisión Económica de Naciones Unidas para África (ECA), Gatete instó a los gobiernos a aumentar su compromiso para forjar nuevos contratos sociales que garanticen la igualdad de derechos y oportunidades para todos.
Precisó que la construcción de un nuevo contrato social para el futuro del continente requiere centrarse en las palancas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que la educación de alta calidad y el aprendizaje permanente pueden servir como catalizadores para promover esas metas.
«La educación puede hacerse más asequible proporcionando subsidios y transferencias de efectivo que puedan aliviar la carga financiera de los pobres», consideró teniendo en cuenta que los programas dentro del sector pueden rediseñarse para mejorar la calidad, fortalecer la credibilidad institucional y alinear la enseñanza con las habilidades empleables.
El secretario ejecutivo de la ECA al subrayar que el futuro de África se verá significativamente influenciado por el cambio climático, los cambios demográficos, la rápida urbanización y la transformación digital, dijo que la forma de gestión determinará si estas tendencias son beneficiosas o perjudiciales para el continente.
Advirtió que el gasto social en salud y educación están por debajo de los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Sobre esa base, pidió identificar medidas urgentes y prácticas que mejoren la eficiencia en el gasto público y fomenten un desarrollo más inclusivo, para apoyar el establecimiento de un nuevo contrato social en África.
La sesión transcurrió durante dos días bajo el tema “Construyendo nuevos contratos sociales en África: opciones para cumplir las aspiraciones de desarrollo”.
Claver Gatete, de Ruanda, fue nombrado por el secretario general de la ONU, António Guterres, el 6 de octubre pasado y llegó a Addis Abeba para asumir el cargo al frente de la ECA.
jha/nmr