Paulina Hennig-Kloska, vicepresidenta de Polonia 2050, señaló que el acuerdo de coalición ya está elaborado y sólo necesita la aprobación de los líderes de los partidos, informó el diario digital wpolityce.pl.
Cuando se le preguntó sobre el contenido del arreglo para formar una alianza, el vicepresidente se mostró bastante reservado. El contrato incluye muchas cuestiones importantes, como la defensa y la seguridad, y se presentará a los ciudadanos tan pronto como las partes lo decidan, afirmó el político polaco, en una entrevista en la plataforma digital.
El también vicepresidente de Polonia 2050, Michał Kobosko, indicó que el presupuesto del próximo año será muy ajustado y que no todas las propuestas de programas de la oposición podrían implementarse, notificó wpolityce.pl.
Los expertos explican que el desarrollo de un acuerdo de coalición debe verse, además, en el contexto de las elecciones presidenciales de 2025, reportó el periódico polaco Wyborcza.
El 15 de octubre pasado, los ciudadanos de Polonia eligieron una nueva composición del parlamento: el partido gobernante Ley y Justicia (PiS) obtuvo 35,38 por ciento de los votos y la liberal Plataforma Cívica recibió 30,70 puntos.
Con ello el partido del presidente Andrzej Duda pierde la mayoría absoluta y no tiene perspectivas de formar una coalición, indicó la prensa en esta capital.
mem/to/kt