De 2020 a la fecha el ejecutivo actual invirtió 187 millones de quetzales (casi 24 millones de dólares) en proyectos para recuperar y promocionar el patrimonio, expresó el presidente de esta nación, Alejandro Giammattei.
En el acto solemne de reinauguración de la obra, subrayó la importancia de devolverles a las artes y la cultura el lugar que se merecen.
“Que las próximas generaciones difundan este legado”, instó el mandatario, junto al ministro del sector, Felipe Aguilar.
Giammattei resaltó el legado del exdirector del museo, Daniel Aquino, quien falleciera el año pasado y cuyo nombre llevará la sala de conferencias.
El jefe de Estado agradeció el esfuerzo de esa personalidad “aún en sus últimos días. Hombre que soñó su transformación”, enfatizó.
“Este recinto cultural es un espacio que nos evidencia como país espectacular”, afirmó, por su parte, el titular de Cultura y Deportes.
El Museo Nacional de Arte Maya resguarda piezas icónicas del período prehispánico y de la fusión tras la conquista de España, tesoros de más de tres mil años.
Cuenta con cuatro mil 200 metros cuadrados de espacio de exhibición y dos mil destinados a la restauración e investigación de los objetos que integran sus múltiples selecciones.
Alberga 35 mil arqueológicos y 15 mil etnológicos, que se complementan con una pequeña colección de esculturas, pinturas, réplicas, modelos arquitectónicos, dioramas y escenografías.
Entre ellos piezas elaboradas en obsidiana proveniente del altiplano guatemalteco, con representaciones de deidades y símbolos celestes entre lunas, estrellas y constelaciones.
lam/znc