Así lo expresó en un artículo publicado en la revista de noticias de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), donde Taalas describe la posición de la organización de cara a la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones que se desarrollará en Dubai del 20 de noviembre al 15 de diciembre próximos.
El directivo subrayó que el acceso al espectro de radiofrecuencia es fundamental para la infraestructura meteorológica e hidrológica que sustenta el tiempo y los servicios ambientales relacionados en todo el mundo.
Los satélites, los radares meteorológicos, las radiosondas, los sistemas de observación hidrológica y las boyas a la deriva funcionan basándose en transmisiones de radio o microondas, añadió.
Taalas apuntó que “la seguridad de la vida y la propiedad depende de las previsiones meteorológicas y medioambientales. Los tiempos de alerta extendidos para eventos severos permiten que los ciudadanos, las autoridades civiles y los socorristas actúen”, dijo.
La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, organizada por la UIT, actualizará el Reglamento de Radiocomunicaciones, el tratado global que rige el espectro radioeléctrico y las órbitas de los satélites.
lam/lpn