El canciller venezolano, Jorge Arreaza, recibió en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, al primer ministro de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit.
Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela dio la bienvenida en la terminal aérea al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.
En virtud de las relaciones de cooperación y solidaridad impulsadas por el mecanismo de integración, en marzo último arribaron a Dominica 20 mil dosis de la vacuna china Sinopharm, para apoyar la inmunización del pueblo de ese país contra la Covid-19.
Por su parte, San Vicente y las Granadinas recibió el respaldo del ALBA-TCP mediante la activación de un puente humanitario ante la reciente erupción del volcán La Soufriere.
El secretario ejecutivo del bloque regional, Sacha Llorenti, precisó que la cita de alto nivel rendirá homenaje al aniversario 200 de la Batalla de Carabobo, decisiva acción militar en la gesta independentista de Venezuela.
La reunión de altas autoridades del ALBA-TCP acontecerá en un escenario geopolítico signado por el impacto económico y el daño humano ocasionado por la pandemia de Covid-19, junto a la marcada hostilidad de Estados Unidos contra varios países del área.
En recientes declaraciones, Llorenti señaló que los Estados integrantes del bloque ratificarán la voluntad integracionista frente a los desafíos globales y las amenazas a los pueblos del área.
‘Trabajamos para afianzar aún más nuestra Alianza y dar un salto cualitativo hacia la unidad, (…) en un panorama donde Estados Unidos, aliado con las oligarquías regionales, genera un boicot a los esfuerzos de integración’, aseveró.
La víspera arribaron a Venezuela el ministro de Relaciones Exteriores, Inmigración y Comercio de Antigua y Barbuda, Everly Paul Chet, y el titular de Agricultura, Tierras y Bosques de Granada, Peter David, para intervenir en el cónclave.
mem/wup