El titular dio la información al intervenir en la Cámara de Diputados durante el debate sobre un alargamiento por otros tres meses del estado de excepción de catástrofe, solicitado por el gobierno para continuar en el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19.
Paris detalló que se trata de una mujer de 43 años que llegó al país procedente de Estados Unidos, y la cual, según el ministro, fue chequeada inmediatamente, se le practicó un examen de PCR, test de antígenos y se secuenció el virus, dando positivo a la variante Delta.
Poco antes de la sesión de la Cámara Baja Paris declaró a la prensa que sería casi imposible impedir que esa variante del coronavirus entrara al país, y se pronunció por reforzar al máximo los controles en frontera.
Detectada en octubre pasado en la India, esta variante se suma a las descubiertas anteriormente en Reino Unido (Alfa), Sudáfrica (Beta) y Brasil (Gamma) y ya se ha extendido por unas 60 naciones de todos los continentes.
Estudios internacionales indican que la Delta presenta mutaciones que le permiten adherirse mejor a las células del cuerpo, por lo que se propaga con mayor facilidad, y de acuerdo con autoridades sanitarias es alrededor de 60 por ciento más contagiosa que la Alfa.
Además presenta síntomas diferentes pues provoca mayor mucosidad y dolor de garganta, pero menos tos y pérdida de olfato al contrario de como ocurre con el causante original de la Covid-19.
jcm/rc