En la inauguración, el primer ministro chino, Li Qiang, enfatizó que el gigante asiático continuará en su camino hacia la reforma y apertura con el objetivo de crear oportunidades de cooperación beneficiosa para todos.
Instó a un desarrollo inclusivo y equilibrado que se inserte también en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR), megaproyecto de interconexión transfronterizo impulsado por China desde 2013.
Li llamó a promover la estabilidad y recuperación económica mundial e insistió en la necesidad de una reforma financiera internacional.
El primer ministro aseguró que China promoverá el desarrollo institucional de alto nivel de la zona de libre comercio de Shanghái y construirá una cooperación de comercio electrónico en esta urbe con la participación de diferentes actores económicos.
Programada del 5 al 10 de noviembre, en la CIIE participan representantes de 154 países, regiones y organizaciones internacionales.
Desde su creación hace más de cinco años, el volumen de negocios en el marco de esta exposición ha alcanzado casi 350 mil millones de dólares, según la televisora china CCTV.
Durante la CIIE se llevarán a cabo 15 conferencias de prensa temáticas en el centro de medios, además de entrevistas especiales con fundadores y directores ejecutivos de empresas que participarán en la exposición.
En el contexto del creciente proteccionismo comercial y la lenta recuperación económica mundial, China profundiza la apertura al exterior para lo que construye múltiples plataformas de cooperación como la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China y la Exposición Internacional de Productos de Consumo de China, mientras consolida la IFR.
npg/idm