Según comunicado del Minsa, la inmunización que protege contra las principales variantes del VPH, causante del cáncer del cuello de la matriz, se extenderá hasta el 15 de enero del próximo año.
El texto destacó que la prevención del cáncer cervical constituye un problema de salud pública prioritario para el gobierno, de ahí que la vacunación resulta una herramienta importante para la prevención de dicha enfermedad.
De acuerdo con el documento, la vacuna puede ser aplicada en hombres y mujeres, pero según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, se debe priorizar a la población femenina.
El mensaje del Minsa precisó que el nivel de protección de la vacuna contra la infección del VPH es alta, con una eficacia aproximadamente del 98 por ciento.
“Quienes ya han tenido relaciones sexuales y posiblemente ya hayan tenido contacto con el virus, la efectividad y la protección de este tipo de vacunas disminuye, es por eso que en nuestro país estamos priorizando las niñas de 10 a 14 años (…)”, subrayó el texto.
Resaltó la seguridad del inmunógeno y añadió que se aplicará en todas las unidades sanitarias de Nicaragua, en las visitas casa a casa en barrios y comunidades del territorio nacional, así como en ferias de salud y en las escuelas.
jf/ybv