En la votación de ayer en el organismo internacional se registraron tres abstenciones (Brasil, Colombia y Ucrania) y solo votaron en contra del levantamiento del cerco Estados Unidos e Israel que quedaron aislados ante el reclamo de la mayoría de la comunidad internacional.
‘El bloqueo a Cuba existe desde hace 60 años’, afirmó el fundador del Partido de los Trabajadores durante una entrevista con el periodista Jorge Gestoso, del programa Notables, en la televisora multiestatal Telesur.
Señaló que el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, murió y el asedio continúa, y ‘lo mismo ocurre con Venezuela’.
Consideró que el pueblo venezolano es el que ‘tiene que resolver el problema de Venezuela. Tampoco seré yo quien diga a Estados Unidos lo que es bueno para Estados Unidos… Que cada país se ocupe de su democracia’, recalcó.
Para Lula, ‘no tenemos que pedir permiso a Estados Unidos para hacer cosas. Lo hacemos en interés de las personas, así es como tiene que ser en un mundo multilateral’.
‘No acepto la idea de que Estados Unidos sea el faro del mundo. Brasil tiene que hablar con todos los países sin subordinarse a nada. (…) Lo que no podemos tener es que América Latina, después de 500 años, siga siendo pobre, miserable, con mucha gente con hambre, sin trabajo’, apuntó.
En otras aristas, el exdirigente obrero condenó la devastación de la Amazonia promovida por el gobierno del presidente Jair Bolsonaro, bajo la gestión del ahora exministro de Medio Ambiente Ricardo Salles.
Aludió a la soberanía que el país debe tener sobre la selva, vista como potencialmente beneficiosa para toda la humanidad.
En su evaluación, no hay necesidad de devastar la Amazonia para plantar soja o para el ganado, así como pondera que la selva es brasileña y la exploración para la ciencia, para la humanidad, puede hacerse en alianza con otros países.
‘Y no cortando árboles y contaminando el agua’, apuntó al destacar los 25 millones de brasileños, 900 mil de ellos indígenas, que viven en la Amazonia Legal.
Al referirse a la integración en América Latina, Lula defendió la formación de un gran bloque económico que se enfrente al que representan Estados Unidos y Canadá, o al de Europa y China.
‘Todos podemos crecer y convertirnos en protagonistas internacionales. Por eso estoy disponible para que, cuando llegue el momento oportuno, pueda anunciar mi candidatura’, a las elecciones de 2022, subrayó.
msm/ocs