Así lo reveló hoy el Instituto Nacional de Estadística (Inegi) en un informe, el cual indica que el sentimiento del mexicano, medido a través del Indicador de Confianza del Consumidor (Icc), se ubicó en 46 por ciento.
Eso representó un descenso mensual de 0,7 puntos en octubre, mientras que en su comparación con igual mes de 2022 se desaceleró en 4,6 de las 5,7 unidades del mes previo.
Los datos que arrojó la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor a dos mil 336 viviendas urbanas a nivel nacional, que elaboran en conjunto el Inegi y el Banco de México, reflejaron que en el décimo mes del año, la confianza del consumidor en México cayó de manera mensual.
El índice que mide la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses cayó 0,1 puntos (avanzó 4,4 unidades en su medición anual); mientras que la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses cedió 0,8 unidades.
En tanto, las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etcétera, descendió en octubre 0,8 puntos (5,5 unidades más con respecto a octubre de 2022).
Por su parte, la situación económica del hogar y del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, descendió 0,4 y 1,4 puntos mensual, respectivamente y avanzó 2,3 y 3,7 unidades anual, en ese orden.
De los 10 componentes complementarios, nueve presentaron caídas mensuales, admite el informe de Inegi.
Sin embargo, el empleo se ha mantenido fuerte en el país, toda vez que la economía mexicana siguió creciendo, importantes elementos para que el consumidor mexicano mantenga su crecimiento en su confianza.
No obstante, se prevé que en la recta final de este 2023, la economía muestre una desaceleración económica que podría extenderse hasta principios de 2024.
mgt/lma