Peña, de visita en Estados Unidos, sostuvo un encuentro con la diáspora, en el que participaron unos 400 dominicanos residentes en Florida y otros estados norteamericanos.
La vicemandataria precisó que, como parte del compromiso del Ejecutivo con los coterráneos en el exterior, el Gobierno implementa distintos programas como el de capacitación en 26 países, incluido Estados Unidos.
Los mismos son organizados a través del Instituto de Dominicanos en el Exterior, y cuentan con el apoyo del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).
Asimismo, resaltó la oportunidad de los dominicanos para acceder desde otros territorios, por primera vez, a las becas internacionales del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
También mencionó la ampliación del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) para que la diáspora y sus familiares puedan recibir cobertura hospitalaria y atención médica en la República Dominicana mediante una red mixta, con aproximadamente nueve mil prestadores de servicios.
Peña se refirió, además, a la implementación de mecanismos que les permiten adquirir una vivienda propia en el país, especialmente a través del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, proyecto realizado en colaboración con el Banco de Reservas.
La vicemandataria manifestó que las referidas facilidades son una manera de retribuir el trabajo de esas personas que contribuyen con el crecimiento de la economía local, al desarrollo de sus comunidades y que ponen la bandera dominicana en alto.
En el encuentro con la comunidad dominicana en el extranjero participaron también la embajadora de la nación caribeña en Estados Unidos, Sonia Guzmán; los cónsules dominicanos, en Orlando y Miami, Francisco Matos y Geanilda Vásquez, respectivamente, entre otros funcionarios.
mem/mpv