Desde el inicio de la actual guerra con Hamás, la Franja de Gaza perdió 182 mil puestos de trabajo, equivalentes a cerca del 61 por ciento de la ocupación preexistente, precisó el organismo de Naciones Unidas.
El conflicto, alertó la OIT, está teniendo efectos indirectos en Cisjordania, donde quedó desmantelado alrededor del 24 por ciento del empleo (unas 208 mil plazas), durante el mismo período de tiempo.
Según los cálculos, los daños repercutieron sobre unos 390 mil puestos de trabajo en las dos zonas, lo cual se traduce en la pérdida de ingresos laborales diarios de 16 millones de dólares.
Las cifras de los estragos podrían aumentar de intensificarse las operaciones militares en Gaza y continuar la crisis humanitaria en el enclave, indicó la fuente.
En opinión de la OIT, “la crisis humanitaria en Gaza tiene graves repercusiones en el mercado laboral, las perspectivas de empleo y los medios de subsistencia en el enclave y en todo el Territorio Palestino Ocupado”.
«Nuestra evaluación inicial de las repercusiones de la trágica crisis actual sobre el mercado laboral palestino ha arrojado resultados extremadamente preocupantes, que no harán sino empeorar si el conflicto continúa», declaró la directora regional de la OIT para los Estados árabes, Ruba Jaradat.
Las hostilidades en curso, juzgó, “no solo representan una enorme crisis humanitaria en términos de pérdida de vidas y necesidades humanas básicas, sino que también representan una crisis social y económica que ha causado enormes daños a empleos y empresas, con reverberaciones que se sentirán durante muchos años».
Jaradat reiteró el llamamiento de la OIT para que se permita y facilite sin demora “un acceso humanitario pleno, rápido, seguro y sin obstáculos para la entrega sostenible de ayuda humanitaria a la población civil en toda Gaza”.
Incluso antes del actual conflicto, la situación en el enclave bloqueado de Gaza “era especialmente grave”, sus habitantes “llevan mucho tiempo lidiando con tasas persistentemente elevadas de pobreza, vulnerabilidad y una de las tasas de desempleo más altas del mundo, que se situaba en el 46,4 por ciento en el segundo trimestre de 2023”, evaluó la entidad de ONU.
rgh/mjm