El 49 por ciento de las 65 grandes empresas consultadas sopesa la alternativa del reordenamiento, mientras el 42 por ciento ya tiene el interés manifiesto de acercar algunas operaciones a su casa matriz o trasladarlas a lugares con mejores condiciones.
Según el boletín económico del BCE, dos tercios de las entidades encuestadas señalaron a China entre los países que suponen o podrían constituir un riesgo para las cadenas de suministro asociadas a los intereses de las firmas europeas en cuestión.
Un reciente artículo del diario británico “Financial Times” destacó que la Unión Europea (UE) busca fórmulas para no quedarse rezagada frente a Estados Unidos, China y otras potencias, aunque alcanzar dicho objetivo no será fácil.
En opinión de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el bloque “hará lo que haga falta para mantener su ventaja competitiva», según reiteró en agosto durante una reunión en Bruselas.
De acuerdo con el “Financial Times”, el gasto en ayudas estatales de la UE pasó de 102 mil 800 millones de euros en 2015 a 334 mil 540 millones en 2021.
Entre marzo de 2022 y agosto de este año, aprobó otras prestaciones estatales por valor de 733 mil millones de euros, al analizar cifras no oficiales de la Comisión consultadas por el “Financial Times”.
rgh/mjm