Vamos avanzando en el plan de liberación y de imponer un régimen estricto, como debe ser, afirmó el mandatario durante la trasmisión de su programa radio televisivo Con Maduro +.
Fuerzas de seguridad de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Policía intervinieron este lunes el quinto penal como parte de la operación Gran Cacique Guaicapuro, la Gran Misión Cuadrante de Paz y del Plan de Reimpulso del Sistema Penitenciario.
La orden del jefe de Estado estuvo dirigida al ministro venezolano para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, y la titular para el Servicio Penitenciario, Celsa Bautista.
Maduro reflexionó que el sistema penitenciario debe estar encaminado a reformar y redimir al ser humano, “no para que sean más delincuentes y más criminales dentro de las cárceles».
Todos los procesados que estén de acuerdo a los tribunales en esas cárceles, tienen que estar sometidos a un régimen de autoexigencia, educativo, de trabajo, todos estudiando y trabajando, indicó.
En las últimas semanas el Gobierno venezolano ocupó los centros penitenciarios Tocorón, estado de Aragua; Tocuyito, Carabobo; Puente Ayala, Anzoátegui; La Pica, municipio Maturín, estado de Monagas, y hoy el de Vista Hermosa, estado de Bolívar.
En cada uno de los operativos participaron cientos de efectivos militares y en los lugares fueron encontradas grandes cantidades de armas y municiones, entre otras ilegalidades.
Las autoridades denunciaron la complicidad de los grupos criminales carcelarios con sectores de la ultraderecha nacional para provocar actos de violencia en el país, rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.
oda/jcd