Al dejar inaugurada la víspera la campaña nacional de inmunización contra la enfermedad, Reyes mencionó la necesidad garantizar la prevención y protección de las adolescentes nicaragüenses antes del inicio de su vida sexual activa y asegurar respuesta inmunológica que las proteja del virus y del desarrollo de un cáncer de cuello uterino.
Según la titular de la cartera sanitaria (Minsa), con la aplicación de esta primera dosis que se extenderá hasta el 15 de enero del próximo año, tienen previsto vacunar aproximadamente a 300 mil niñas (10-14 años), lo cual implica un gasto de unos 5,1 millones de dólares.
En ese sentido, resaltó el carácter gratuito de la vacunación que protege contra las principales variantes del VPH, y a nivel privado puede tener un costo de entre 100 a 150 dólares.
De acuerdo con el Minsa, el inmunógeno puede aplicarse en hombres y mujeres, pero según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, se debe priorizar a la población femenina.
Un reciente comunicado de la institución precisó que el nivel de protección de la vacuna contra la infección del VPH es alta, con una eficacia aproximadamente del 98 por ciento.
La campaña de vacunación se desarrollará en todas las unidades de salud pública de Nicaragua, en visitas casa a casa en barrios y comunidades, así como en las ferias de salud y en las escuelas.
La dosis de refuerzo, según establece el protocolo sanitario, los pacientes la podrán recibir seis meses después de haberse aplicado la primera.
lam/ybv