La Agencia Senado informó que la junta escuchará el testimonio de Luis Ricardo Fernandes Miranda, empleado de la cartera sanitaria, y de su hermano, el parlamentario Luis Miranda.
Fernandes Miranda, jefe de importación del Departamento de Logística del ministerio, informó a la Fiscalía Federal y a la prensa haber recibido presiones para acelerar el proceso de compra de Covaxin, de la empresa india Bharat Biotech.
Tal negociación está bajo sospecha debido al valor unitario de las vacunas, considerado alto, y la participación de una empresa intermediaria (Precisa Medicamentos).
En una entrevista con el diario O Globo, el funcionario aseguró que alertó al presidente Jair Bolsonaro sobre las sospechas, sin embargo, el Gobierno niega cualquier anomalía.
La solicitud de citación de los hermanos la hizo el ponente de la CPI, Renan Calheiros, quien, junto al presidente de la comisión, Omar Aziz, notificaron de la preocupación por la seguridad de los declarantes.
Aziz solicitó a la Policía Federal protección para los hermanos.
En un comunicado, Onyx Lorenzoni, ministro de la Secretaría General de la Presidencia, arremetió contra el legislador y anunció un procedimiento administrativo disciplinario contra el funcionario.
Los senadores también aprobaron un pedido para convocar al teniente coronel Alex Lial Marinho, mano derecha del exministro de Salud, general Eduardo Pazuello.
Marinho ocupaba el cargo de coordinador general de Logística de Insumos Estratégicos para la Salud y sería uno de los autores de la presión a favor del inmunizante indio, según denunciaron medios periodísticos.
La CPI aprobó la violación del secreto bancario, fiscal, telefónico y telemático de Marinho.
En su octava semana de alegatos, la junta senatorial investiga el desempeño del Poder Ejecutivo ante la Covid-19 que hasta la fecha cobró 509 mil 141 decesos y 18 millones 243 mil 483 contagios por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.
oda/ocs/cvl