El indicador superó al 4,47 de agosto pasado y al 4,69 de septiembre, precisó la entidad, ello como consecuencia fundamentalmente de la crisis política con origen en la corrupción y el actuar del Ministerio Público (MP).
Las principales divisiones de gasto que presentaron incrementos fueron alimentos y bebidas no alcohólicas 1,14 por ciento, derivado especialmente del tomate, la papa y la cebolla.
También –detalló el INE- subieron los servicios de restaurantes y hoteles en 0,07 por ciento; así como recreación y cultura, en 0,02.
Mientras tanto, mostraron bajas productos como la gasolina superior, regular, y servicio de fiestas, añadió la institución.
El nivel general de precios se mantiene en el límite superior de la meta establecida para el cierre de este año por la Junta Monetaria de tres a cinco por ciento.
Allanamientos continuados del Ministerio Público contra el Tribunal Supremo Electoral, el último incluso con violencia sobre sus magistrados para secuestrar actas, provocaron protestas y bloqueos en las calles de esta nación.
La estrategia de las autoridades indígenas mayas en busca de la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras provocó un sustancial aumento de los precios de verduras, legumbres, frutas y otros, los cuales se han estabilidado en estos días.
Datos oficiales del INE reflejan una caída continuada del poder adquisitivo de la moneda local (el quetzal) desde diciembre de 2010 y que Guatemala registra el costo de la canasta básica más elevado de Centroamérica.
Pese a factores foráneos adversos, la economía del país continuó en el 2022 la ruta de crecimiento y su producto interno bruto (PIB) llegó al cuatro por ciento.
El Banco Nacional al presentar su Informe de Política Monetaria en marzo de 2023 mantuvo la estimación de alza del PIB en un rango de 2,5 a 4,5 para el presente período.
rgh/znc