Se pretende ahora enconarnos un conflicto en escalada para desestabilizar a Venezuela, el Caribe y a toda América Latina como un todo, expresó el mandatario en un acto de unión nacional en defensa de ese territorio de casi 160 mil kilómetros cuadrados.
En cadena nacional de radio y televisión desde el teatro Teresa Carreño, en Caracas, y en compañía de la primera combatiente y diputada a la Asamblea Nacional Cilia Flores, entre otros altos cargos ejecutivos, el gobernante y otros expertos explicaron el largo proceso seguido a esta disputa.
El jefe de Estado consideró especial el encuentro sobre el futuro de la Guayana Esequiba y apuntó que se trata de una jornada para hacer una exposición, asumir responsabilidades y entregar el aporte de la Comisión Presidencial en defensa de la Guayana Esequiba de la manera más sencilla y pedagógica.
Mencionó que ayer arrancó una campaña electoral inédita rumbo al referendo consultivo del 3 de diciembre, que debe estar determinada por su carácter pedagógico, científico, histórico, “una campaña creadora, de conciencia nacional, constructora de lazos de unión entre todos los venezolanos”.
Creo que esta campaña sui géneris, de lo que será el séptimo referendo consultivo de la historia republicana, “arrancó con buen pie” y con las ganas del pueblo de saber la verdad, salir al ruedo y poner la cara por el país, señaló, y aseveró que es tiempo de un debate para unir el alma nacional en un todo.
Además de plantear, dijo, en perspectiva correcta, clara y directa, la resolución, la decisión de todo un pueblo de acudir el domingo 3 de diciembre a responder las cinco preguntas de la consulta popular.
Maduro subrayó que no es tiempo de un debate para dividir a los venezolanos, sino para unir el alma nacional en un todo, “como venezolanos que amamos esta patria”.
Alertó que a Venezuela le han robado los imperios cuando “hemos estado divididos, desunidos, débiles, enfrentados entre nosotros”, por eso la importancia de revitalizar el espíritu de unión nacional, del alma nacional.
El Presidente explicó se trata de un proceso complejo con varias etapas, que caracterizó en seis momentos de su devenir histórico de lo que luego se trasformó en una controversia a partir de la mitad del siglo XIX y hasta el presente.
jha/jcd