En la presentación de su programa de gobierno ante el Senado como parte del procedimiento para solicitar el apoyo del parlamento a su gestión, Draghi señaló que el primer reto es obtener una cantidad suficiente de la vacuna para distribuirla rápida y eficientemente.
Necesitamos, dijo, movilizar todas las energías con las que podamos contar, empleando a la protección civil, las fuerzas armadas, los muchos voluntarios y llamó a no limitar la vacunación a lugares específicos, sino realizarla en todas las instalaciones públicas y privadas disponibles.
Al referirse al sistema de salud, el jefe de gobierno afirmó que en base a la experiencia de los últimos meses ‘debemos abrir un debate general’ cuyo punto central será ‘reforzar y rediseñar’ los servicios territoriales de salud.
Respecto a la docencia, subrayó la necesidad de retornar rápidamente a un horario normal y hacer lo posible para recuperar las horas de clases presenciales perdidas el año pasado, principalmente en las regiones del sur de la península donde la educación a distancia encontró más dificultades.
Draghi instó, además, a diseñar un camino educativo que combine el apego a los estándares de calidad exigidos, incluso en el panorama europeo, con la incorporación de nuevas asignaturas y metodologías, al tiempo que combinar las competencias científicas con las de las áreas de humanidades y multilingüismo.
En ese sentido, apuntó que la globalización, la transformación digital y la transición ecológica están cambiando, desde hace años, el mercado de trabajo y reclamando adecuaciones continuas en la formación universitaria.
mem/fgg