En ocasión de la efeméride, el presidente Filipe Nyusi procedió este viernes a la entrega de distintas condecoraciones a entidades nacionales, entre ellas la orden Samora Machel de primer grado y las medallas de Veterano de la Lucha por la Liberación Nacional y al Mérito de las Artes y las Letras.
El mandatario también inaugurará el nuevo Centro de Televisión Digital de Mozambique, con lo cual cerrará el ciclo de modernización de toda la cadena de producción y transmisión del medio, en su migración de tecnología analógica a digital, indicó un comunicado de la Presidencia.
Según el gobierno, el combate al terrorismo y a las manifestaciones de violencia extrema en la norteña provincia de Cabo Delgado constituye una prioridad para el país, atendiendo a los daños humanos y económicos, sobre todo para importantes proyectos inversionistas ligados a la explotación del gas natural.
Desde 2017, aquel territorio es escenario de creciente ataques, atribuidos la mayoría de ellos al grupo Al Shabab, afiliado al Estado Islámico en África Central.
Este miércoles la Comunidad para el Desarrollo de África Austral (SADC) acordó el envío una fuerza conjunta a Mozambique a fin de apoyar el enfrentamiento a las agrupaciones insurgentes.
Al término de la cumbre celebrada en esta capital, la secretaria ejecutiva de la SADC, Stergomena Lawrence, informó que los jefes de Estado y de Gobierno aprobaron el ‘mandato de la Misión de la Fuerza de Reserva’ con destino a Cabo Delgado, en la frontera con Tanzania.
El despliegue previsto ‘es parte de un pacto de defensa regional que permite la intervención militar para evitar que se propague el conflicto’, explicó la funcionaria.
En opinión de la SADC, los terroristas actúan de forma cada vez más sofisticada por la coordinación de acciones y el uso de armamento moderno, con una base sólida de financiamiento y suministro, incluido el apoyo logístico externo.
‘Las iniciativas de apoyo de la SADC son un complemento importante al esfuerzo de nuestro país para enfrentar el terrorismo con, en primera línea, nuestras fuerzas de defensa y de seguridad’, declaró Nyusi el pasado miércoles.
De acuerdo con Naciones Unidas, la violencia en el noreste del país obligó al desplazamiento forzoso de alrededor de 700 mil habitantes y causó la muerte de unas dos mil 800 personas en los últimos años.
mem/mjm