Pese a que anoche hubo una fuerte discusión entre los representantes del Pacto Histórico, la coalición de Gobierno que defiende la propuesta porque favorece a la mayoría de la sociedad colombiana, y de los partidos de la oposición, particularmente Cambio Radical y Centro Democrático, el proyecto avanza.
De acuerdo con Alfredo Mondragón, ponente de la reforma, ayer aprobaron 10 artículos más, entre estos cómo va a ser la financiación de las instituciones de salud del Estado, de manera que no tengan que vender servicios, sino que se les garantice un presupuesto para contratar de manera digna a los trabajadores.
Además, que las instituciones puedan disponer de una tecnología e infraestructura para ejecutar sus labores de calidad, subrayó.
Se trata de un avance para el país, a pesar de que legisladores de la oposición intentaron evitar estos resultados, enfatizó en un vídeo colgado en su perfil en la red X, antes Twitter.
El representante por el partido Centro Democrático Andrés Forero afirmó luego de una acalorada discusión con David Racero, del Pacto Histórico, que harán lo posible por el hundimiento de la reforma.
«Claro que vamos a seguir saboteándolo, lo vamos a seguir haciendo», advirtió el militante del partido fundado por el expresidente Álvaro Uribe, al hacer alusión a las votaciones negativas o la ausencia en los debates al como han hecho.
La iniciativa que fue radicada en febrero pasado por la exministra de Salud Carolina Corcho y aprobada el 23 de mayo en su primera discusión en la comisión VII de la Cámara Baja, en esencia busca que la salud sea un derecho universal y no una mercancía.
Además, que priorice la atención primaria para evitar más muertes, crear espacios en cada pueblo, barrio y territorio del país, donde todos tengan acceso a ese servicio.
Propone un modelo de funcionamiento en el que los Centros de Atención Primaria y las redes integrales e integradas estarán conformados por entidades públicas, privadas y de orden mixto.
De acuerdo con el presidente Gustavo Petro, el sistema de salud que surgirá de esta ley es planificado, con fuerte presencia estatal y que permite la presencia privada.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, destacó que la reforma tiene la prevención y la promoción como pilares fundamentales.
mgt/otf