En el Museo del Ron Havana Club de esta capital, mostraron a la prensa esa novedad que abarca las tradiciones roneras más importantes del país, y ahora lo exponen a nivel global, parte de la 39 Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2023, 6-11 noviembre).
El panel de cata y presentación lo integraron el presidente de la compañía Havana Club International (HCI), Christian Barré, el responsable comercial para la isla del producto, Ahmed Álvarez, y el Maestro del Ron Cubano Asbel Morales.
Señalaron que se trata de una colección que apareció por primera vez en 2016 y esta es su séptima versión, a partir de mostos de mucha calidad y antigüedad.
Dijeron que la Colección Tributo es una lujosa gama de Ediciones Limitadas creadas con las mejores reservas de ron añejo para descubrir la incomparable maestría en la elaboración de los espirituosos cubanos.
Se trata, de un homenaje al arte en el proceso de creación de estas bebidas, así como para celebrar los amplios conocimientos de los Maestros del Ron Cubano, cuyos saberes lograron la categoría de Patrimonio Cultural otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Precisamente Morales constituye el visionario detrás de la serie Tributo, cuya primera edición nació de un lote limitado único envejecido durante al menos 16 años en barricas de roble. El segundo, llegó envejecido durante 23 años y cuya gota más antigua data de 1978, con una amplia gama de aromas, explicaron.
Reseñaron que el ron resultante es una mezcla entre estas dos bases, dando lugar a un espirituoso excepcional, con paladar de una entrada dulce de miel de caña a un paso de notas de frutos secos y especias, significó la cata en la cual incluyeron a los periodistas.
La actual edición está limitada sólo a dos mil 500 botellas a un precio cada una de 500 euros, de las que 350 serán comercializadas en el turismo de Cuba (bebida con 40 por ciento de graduación alcohólica, disponible en 16 mercados nacionales.
A nivel mundial aparecerá vinculado incluso a La Casa del Habano, una franquicia con más de 140 establecimientos en el Planeta, y que además de vender los famosos puros cubanos, incluye en su lista artículos y productos destacados de esta isla.
Un método de venta de este y otros productos de Havana Club será mediante una recién creada web (www.ronencasa.com), especificaron.
Esta novedad forma parte de los programas por los 30 años de creación de la firma Havana Club International (CubaRon y Pernod Ricard de Francia, 23 de noviembre de 1993) cuyos esfuerzos comercializadores son calificados como exitosos por sus ejecutivos.
En 1994 HCI vendió en el mundo 400 mil cajas de ron Havana Club (prioridad para el 7 Años) y al cierre de junio de 2023, año fiscal, distribuyeron 4,3 millones de cajas, recordó Barré.
mem/rfc