El síndrome de Down comprende diversos grados de retraso mental y un número de rasgos característicos en su facies (aspecto del rostro de una persona) y debido a que estos pacientes presentan problemas en la vida social, laboral y educacional, se buscan soluciones que hagan de estos niños individuos socialmente útiles, con mejor calidad de vida.
Los resultados obtenidos en 22 pacientes con este síndrome que fueron tratados quirúrgicamente para corregir sus estigmas faciales fueron publicados por la Revista Cubana de Cirugía.
Se escogieron 22 pacientes de tres a 14 años de edad, en el período comprendido de 1986 a enero 2019, señaló la publicación.
Se incluyeron los 15 primeros casos atendidos en el Hospital Pediátrico Docente “William Soler” de La Habana en el Servicio de Cirugía Plástica y posteriormente en otros centros nacionales de salud.
Los procederes quirúrgicos realizados para la corrección de los estigmas faciales fueron glosectomía parcial, cantoplastia lateral, cantoplastia media y otoplastia, señalaron los autores de la investigación.
Los resultados mostraron que los cambios estéticos y funcionales fueron favorables, lo cual mejoró la apariencia y eliminó los rasgos no atractivos.
Se obtuvieron cambios positivos en el lenguaje y la respiración y todos los pacientes operados atenuaron sus estigmas faciales, mientras se reportaron beneficios respiratorios y mejoría en la esfera del lenguaje.
A su vez, el grado de satisfacción de los padres fue bueno, concluyó el artículo.
jha/abm