Durante una ceremonia en el centro de convenciones Olof Palme a la que asistió la vicepresidenta Rosario Murillo y miembros de la juventud sandinista 19 de julio, el mandatario destacó el amor por la patria y la soberanía del también conocido como el padre de la Revolución.
Asimismo, se refirió al compromiso de Carlos de luchar para alcanzar la libertad y la paz de este país centroamericano, lo cual constituye una de las razonas que defienden aún cuando las potencias estadounidenses y europeas aplican sanciones contra Nicaragua.
“Le decimos a Carlos que aquí hay un pueblo y hay una juventud, que está multiplicada por todos lados, realizando jornadas de servicio, de atención, de cooperación al pueblo y sobre todo a los más humildes, a los más empobrecidos”, expresó.
Ortega afirmó que la juventud lleva en sí la disposición, los valores y el coraje del destacado revolucionario nicaragüense y aseguró que están dispuestos, si fuese necesario, a “dar la vida misma por la patria, libertad, ciudadanía, por Nicaragua”.
En su discurso, el líder sandinista rememoró los años de la lucha insurreccional, la preparación en Cuba de Carlos y otros compañeros y la búsqueda de métodos para derrocar a la dictadura somocista.
Al finalizar el acto, la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, en declaraciones a la televisión local, resaltó el legado de Carlos y el compromiso y la responsabilidad de mantener vivo su ejemplo.
“Tuvo la genialidad de sintetizar la experiencia histórica de nuestro pueblo, de la lucha por la soberanía, dignidad nacional y la teoría revolucionaria, y eso creo yo, además de su valentía personal, su visión, nos deja a todos con la inmensa responsabilidad de seguir el camino para ir adelante construyendo el presente y el futuro con derecho, libertad, dignidad y fraternidad”, subrayó.
Conocido por su apego a las luchas de los desfavorecidos, Carlos Fonseca es uno de los principales referentes del sandinismo aquí por su permanente lucha contra la dictadura somocista.
El 8 de noviembre de 1976, luego de ser víctima de una emboscada cayó en combate junto a otros combatientes del FSLN como Benito Carvajal y Crescencio Aguilar.
jha/ybv