Esta nación, invitada de honor, estará en un pabellón de 84 metros cuadrados con una librería que contará con unos mil 500 ejemplares de títulos.
También lleva a la fiesta del libro en Venezuela una exposición sobre La Vorágine en el contexto de los 100 años de publicación de esa obra de José Eustasio Rivera.
La programación de Colombia, que contempla más de 50 eventos entre charlas, conferencias, conciertos y talleres, se desarrollará en diversos auditorios del recinto ferial.
«Elogio de la hospitalidad» será el lema que enmarcará la presencia de Colombia y es el eje conceptual que celebra la historia de fraternidad y acercamiento cultural entre ambos países, destacó recientemente la cancillería en un comunicado.
Este lema reconoce que la lengua y la sensibilidad compartida son lazos que no pueden ser definidos por ninguna ley, ni ser sometidos a las lógicas patrióticas o territoriales.
Atendiendo a esto, la programación cultural, la línea gráfica y el diseño del pabellón Colombia -país invitado de honor- responden al entendimiento de que la hospitalidad es una de las premisas básicas de las relaciones humanas y que debe preponderar sobre las divisiones establecidas por los estados-naciones.
Resaltó que tres eventos girarán en torno a la cultura del pueblo wayúu, que habita entre el departamento de la Guajira, al norte de Colombia, y el estado Zulia, al noroeste de Venezuela.
En una de las mesas, titulada “El origen del palabrero wayúu,” el antropólogo Weidler Guerra y el poeta Vito Apüshana hablarán sobre la figura del palabrero, que oficia como mediador entre clanes del pueblo ancestral y de las relaciones entre la cultura wayúu y la cultura occidental.
En esta edición de la FilVen varias editoriales y librerías independientes del país estarán en los espacios profesionales y de negocios con sus pares venezolanos, donde buscarán establecer puentes colaborativos y comerciales que aporten a la proyección de la industria editorial de ambos países.
Sobresale la presencia de varios autores indígenas como Ángela Mavisoy, Estercilia Simanca, Fredy Chikangana, Vanessa Londoño y Juliana Muñoz Toro, entre otros.
La programación cultural contempla, además, la presencia de músicos colombianos, entre los que están el grupo de rap folklórico de Palenque, Kombilesa Mí; el coro infantil de Yopal, Numerao de Palabra; el grupo de rock para niños, Tu Rockcito; y Carlos Rico, “El propio cimarronero” de Arauca.
jha/otf