Este será el tercer dictamen que examine el Legislativo en la jornada, pues en la sesión matutina se debatieron sendas disposiciones referidas a la introducción de ajustes en el proyecto del aeropuerto internacional de Long Thanh y sobre la puesta a prueba de mecanismos y políticas específicas para la inversión en la construcción de obras de tráfico. Respecto a la proyectada terminal aérea, según la agencia de noticias VNA, el gobierno propuso reducir la inversión total de unos 997 millones de dólares a 835 millones y la superficie de tierra recuperada de unas cinco mil 399 hectáreas a cinco mil 317, y además solicitó prorrogar el plazo de desembolso de la inversión pública.
En la tarde de este jueves los diputados votarán la resolución sobre el plan de desarrollo socioeconómico para 2024 y escucharán la propuesta y el informe de verificación del proyecto de Ley de Organización de los Tribunales Populares (modificado), que luego discutirán en grupo.
Durante la última sesión de interpelaciones a funcionarios gubernamentales realizada la víspera el primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, afirmó que el Ejecutivo se esfuerza por cumplir al más alto nivel los objetivos y metas establecidos para 2023, creando así un impulso para la implementación del plan del desarrollo del próximo año.
El Gobierno, dijo, se centra en promover los ejes impulsores del crecimiento económico, ejecutar las políticas para apoyar el incremento de la demanda, especialmente las fiscales y monetarias, aumentar el acceso al crédito y a la tierra, ampliar los mercados y diversificar los productos y las cadenas de suministro.
Del mismo modo, añadió, se enfoca en promover el desembolso de inversión pública, atraer capital de inversión social privada y extranjera, y garantizar la estabilidad de los precios y del mercado, especialmente para los bienes esenciales.
A la vez, sigue de cerca y actualiza constantemente la evolución de la situación nacional e internacional, con el propósito de dar respuesta con prontitud, flexibilidad y eficacia a los nuevos problemas que surjan, indicó.
En la propia sesión el presidente de la Asamblea Nacional Vuong Dinh Hue enfatizó la necesidad de intensificar la reestructuración económica y la reforma del modelo de crecimiento, generar más empleos y aumentar los ingresos de los trabajadores, manteniendo la estabilidad macroeconómica y los grandes balances de la economía y el bienestar social.
Recomendó también realizar mayores esfuerzos para implementar la reforma de las políticas salariales a partir de julio de 2024 y movilizar más recursos para la educación, capacitación y cultura.
El sexto período de sesiones del Parlamento vietnamita, XV Legislatura, comenzó el 23 de octubre y se extenderá hasta el 28 de noviembre próximo dividido en dos etapas, la primera de las cuales concluirá mañana.
jf/mpm