La Universidad Tecnológica de Jamaica (UTech) forma anualmente a los farmacéuticos más capacitados y opina que el número de graduados debiera bastar para atender al sector, pero los profesionales migran constantemente.
Lo anterior implica que, para los pequeños operadores, el costo de atraer personas calificadas aumente cada vez más y, a menudo, no puedan competir.
Hasta el año pasado, Jamaica contaba con 495 farmacias, la mayoría de las cuales son pequeñas empresas, y algunas están cerrando en medio de un doble golpe de altos precios de los medicamentos y problemas de personal, afirmó The Gleaner.
Anne Chang, directora ejecutiva de la cadena farmacéutica Fontana Limited, dijo que las consecuencias en el sector comenzaron tras la pandemia de Covid-19, a principios de 2020.
Creo que la enfermedad fue difícil para muchas farmacias y ahora se están viendo los efectos. De no realizar cambios importantes en sus operaciones, estuvieran mucho más afectadas, señaló.
Entre los países receptores de profesionales del área destacan Estados Unidos, Canadá y territorios caribeños como las Bermudas y las Islas Caimán.
mem/yhr