El dirigente consideró que la tarea más urgente es “trabajar para proteger a los civiles”, para lo cual “necesitamos una pausa humanitaria muy rápida y trabajar para lograr un alto el fuego” pues la situación humanitaria en Gaza se deteriora «cada día más», comprometiéndose a destinar una ayuda de 100 millones de euros por parte de Francia.
“Desde el 7 de octubre, Francia ha anunciado una ayuda humanitaria adicional de 20 millones de euros y vamos a aumentar este esfuerzo a 100 millones de euros de aquí a 2023”, declaró, antes de insistir en que no puede haber un doble rasero en cuanto a la protección de vidas humanas, “esto no es negociable”, subrayó.
Macron volvió a insistir en que Israel tenía «el derecho a defenderse y el deber de proteger a su pueblo», pero a la vez recalcó su responsabilidad “de respetar la ley y proteger a los civiles”, “la lucha contra el terrorismo nunca puede carecer de reglas», añadió.
El objetivo de la conferencia, que se celebra este jueves en París, es «identificar las necesidades en términos de dinero y equipamiento para la población», explicó, al tiempo que reclamó una organización y coordinación de la ayuda para que pueda ser entregada de forma urgente.
Unos 80 países y organizaciones internacionales se inscribieron en el encuentro, sin presencia de Israel, si bien la Autoridad Palestina envió a su Primer Ministro y Egipto, que controla el único punto fronterizo hacia Gaza que no está en manos de Israel, envió una delegación ministerial, pues como el resto de países árabes no participan al más alto nivel.
La conferencia, sin embargo, es seguida de cerca por las organizaciones humanitarias, que denuncian la imposibilidad de proporcionar ayuda mientras continúen los bombardeos sobre Gaza.
Trece ONG pidieron un «alto el fuego inmediato», exigiendo «garantizar la entrada de ayuda en Gaza y el respeto del derecho internacional humanitario».
La ONU calcula las necesidades de ayuda para la población de Gaza y Cisjordania en mil 200 millones de dólares hasta finales de 2023.
Está prevista una segunda parte sobre promesas de donaciones así como un “intercambio sobre el acceso humanitario” al territorio, siempre extremadamente complicado, señalaron fuentes de la Cancillería francesa.
El pequeño territorio palestino se encuentra bajo el asedio y las bombas israelíes, desde que el día 7 de octubre Hamás lanzara un ataque sin precedentes contra Israel, y hasta el momento son más de 10 mil las víctimas mortales que provocaron los ataques de represalia.
mem/acm