Según el Panorama regional de la seguridad alimentaria y la nutrición 2023, entre los años 2020 y 2021 el costo de una dieta saludable aumentó un 5,3 por ciento en esta zona.
Los expertos atribuyen tal incremento al alza de la inflación alimentaria, impulsado por los confinamientos impuestos por la pandemia de la Covid-19, las interrupciones en la cadena de suministro mundial y la escasez de recursos humanos que se produjeron durante este período.
Datos del estudio precisaron que el costo promedio de una dieta saludable a nivel mundial es de 3,66 dólares por persona al día.
Sin embargo, en América Latina y el Caribe alcanza los 4,08 dólares diarios, lo que significa que es la región que presenta el costo más alto de una dieta saludable.
Le siguen Asia, con 3,90 dólares; África (3,57), América del Norte y Europa (3,22) y Oceanía (3,20).
Por otra parte, el informe señala que el 6,5 por ciento de la población de América Latina y el Caribe sufre hambre, es decir, 43,2 millones de personas.
También da cuenta que el pasado año, 247,8 millones de personas en la región experimentaron inseguridad alimentaria moderada o grave, es decir, se vieron obligados a reducir la calidad o cantidad de comida que consumieron.
Incluso, se quedaron sin alimentos, pasaron hambre y, en el caso más extremo, estuvieron días sin comer, poniendo su salud y bienestar en grave riesgo.
El Panorama regional de seguridad alimentaria y la nutrición 2023 es una publicación conjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, la Organización Panamericana y Mundial de la Salud, el Programa Mundial de Alimentos y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
npg/lpn