Se espera que la próxima semana tenga lugar una reunión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), presidida por el actual mandatario, Guillermo Lasso, para informar al futuro gobernante y a su equipo la situación de la nación en esa área, considerada crítica.
Hasta el momento se desconoce quiénes serán ministros del Interior o Defensa, ni director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), institución que administra las cárceles.
Noboa afirmó que en los próximos días divulgará los nombres para esos puestos y también para dirigir una Agencia Nacional de Inteligencia que se creará en su administración.
En declaraciones a la prensa, el futuro jefe del Ejecutivo afirmó que en la reunión, fijada para el martes 14 de noviembre, van a abordar soluciones para reducir la violencia en el país, convertido en uno de los de mayor criminalidad del mundo debido al auge del narcotráfico y otros factores.
Destacó su propuesta de campaña para avanzar en la solución de la problemática: el denominado Plan Fénix, el cual incluye la generación de empleo y opciones de estudio para los jóvenes, según señaló.
Ecuador sufre una crisis de seguridad, con el aumento significativo de muertes violentas -más de seis mil en lo que va de año-, problemas en las cárceles y un incremento del narcotráfico y el crimen organizado en el país.
A eso se suman la crisis energética y los problemas en la economía, con un alto endeudamiento, dificultades que serán difíciles de solucionar en apenas un año y medio de mandato, por lo cual ya Noboa anuncia que se presentará a las próximas elecciones, en 2025.
rgh/avr