Cambodia es menos vulnerable a los riesgos y amenazas actuales que plantean la guerra tradicional o los conflictos entre grandes fuerzas, señaló el jefe de Gobierno en la ceremonia conmemorativa del 28 aniversario del establecimiento del Comando de Fuerzas Especiales.
Las Fuerzas Armadas Reales tienen una larga historia, pero en cada época los riesgos y desafíos que atravesamos son diferentes, aseveró antes de señalar que enfrentar estas amenazas no tradicionales requiere que todas las instituciones, en especial las fuerzas de seguridad, sigan prestando atención a la evaluación y reestructuración.
Por otra parte, el primer ministro emitió cinco recomendaciones a todas las unidades de las Fuerzas Armadas Reales de Cambodia para que puedan desarrollar su trabajo de manera más efectiva.
El ejército, indicó, debe ser altamente profesional, absolutamente leal al país y al pueblo, respetar estrictamente todas las reglas, reglamentos y normas legales, y adherirse a la tradición de dignidad de ser una fuerza real en la defensa de la nación y sus ciudadanos.
Indicó también que todas las unidades deben prestar la máxima atención al uso de la fuerza, los recursos y los activos para que sean estables y eficaces, así como fortalecer la capacitación y el desarrollo de habilidades por parte de los militares de acuerdo con sus funciones.
Igualmente, agregó, tienen que estar dispuestas a proporcionar todo tipo de fuerzas y materiales para ayudar a rescatar a la población en caso de un evento catastrófico, cooperando estrechamente y de manera proactiva con las autoridades locales y los ministerios e instituciones pertinentes.
Las unidades militares, concluyó, deben promover la construcción de la economía, tanto agrícola como ganadera, para contribuir a mejorar el nivel de vida del ejército y sus familias, asegurando la salud, el bienestar y la productividad en el desempeño de sus misiones.
Hun Manet ratificó la víspera, en ocasión de conmemorarse el 70 aniversario del Día de la Independencia Nacional y de la Fundación de las Fuerzas Armadas Reales, la disposición del Ejecutivo para hacer todo lo posible por proteger la independencia, la soberanía, la paz y el desarrollo nacionales.
El Real Gobierno también está comprometido a convertir el Reino en una democracia liberal y multipartidista basada en el Estado de derecho, con un crecimiento económico sostenible y equitativo y un mejor nivel de vida para las personas, garantizando la dignidad y el respeto de los derechos humanos.
Además, construir un sistema de protección social inclusivo, eficiente y financieramente sostenible que garantice la protección de las personas frente a riesgos económicos, de salud pública y otras vulnerabilidades, y promover el desarrollo de una Cambodia libre de minas para 2025, prometió el primer ministro citado por el diario Khmer Times.
jha/mpm