Las perspectivas de una tregua entre el Ejército, leal al general Abdel Fattah al Burhan presidente del Consejo Soberano de Transición (CST) y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, inglés), del jefe paramilitar Mohamed Hamdan Dagalo, desaparecieron tras el nuevo fracaso del diálogo en Arabia Saudita días atrás.
El conflicto entre ambos hombres, hasta entonces aliados estalló y el pasado 15 de abril y desde entonces cobró cerca de 10 mil vidas, un número muy superior de heridos y seis millones de desplazados, internos y a países vecinos, además de la destrucción de la infraestructura del país.
Los efectivos de las RSF fueron acusados por funcionarios de la ONU en Darfur occidental de cometer abusos contra la población civil, mientras en esta capital el estampido de la artillería reactiva y de campaña de los contrincantes atruena el espacio.
A pesar de los altos costos en vidas y daños materiales, el conflicto entre el presidente del CST y el líder de las RSF pasó en las últimas semanas a un segundo o tercer plano con el genocidio israelí en Gaza y la guerra en Ucrania en los primeros lugares de la atención.
mem/msl