Un borrador del informe preparado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático que está previsto darlo a conocer de manera oficial en febrero de 2022 también prevé el incremento de las migraciones y de los desastres naturales.
Los expertos advierten que tales situaciones cambiará de manera notable la vida en el planeta, más en los seres humanos que en los ecosistemas y animales.
‘Las decisiones que ahora toman las sociedades determinarán si nuestra especie prosperará o simplemente, sobrevivirá a medida que se va desarrollando el siglo XXI’, subraya el texto.
Puntualiza el informe que las tasas de extinción de fauna y flora serán mil veces más altas que antes del período geológico denominado Antropoceno, y en los océanos desaparecerán entre el 70 y 90 por ciento de los arrecifes de coral y el elevado índice de emisiones de gases podría acabar con la mitad de la selva amazónica.
Los expertos estiman un incremento del número de migrantes a causa de las enfermedades, escasez de agua, inundaciones y desastres naturales.
La humanidad -vaticinan los científicos- también sufrirá calor extremo principalmente en África subsahariana y Asia sudoriental, además de largos periodos de sequía y hambruna.
mem/joe