En la actualidad existe un agotamiento de la confrontación, el odio y la violencia como forma de hacer política, enfatizó Rodríguez al subrayar que el país aboga principalmente por la racionalidad y el respeto a la diversidad a la hora de dirimir las diferencias.
El integrante de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) consideró que la posición predominante de los venezolanos en contra el conflicto; ‘están obligando a los políticos a dialogar, a ponerse de acuerdo y a apostar única y exclusivamente a la vía democrática’, aseveró.
En declaraciones a Unión Radio, el dirigente socialista subrayó la importancia del entendimiento entre todos los sectores políticos, económicos y sociales de la nación para avanzar en la solución de las problemáticas existentes.
Ante nuevos acercamientos con las facciones más radicales de la derecha venezolana, el presidente Nicolás Maduro planteó recientemente los puntos fundamentales en la agenda del Gobierno en una eventual negociación.
El mandatario insistió en que un nuevo proceso de diálogo debe plantear con crudeza los temas nacionales, en especial el impacto del bloqueo económico de Estados Unidos contra la nación sudamericana.
En tal sentido, el jefe de Estado planteó como premisa para avanzar en las conversaciones, que la oposición extremista abogue por el levantamiento inmediato de todas las medidas coercitivas unilaterales implementadas por Washington contra Venezuela como parte de su estrategia para un cambio de régimen.
Asimismo, exigió el reconocimiento de los poderes legítimos y constitucionales del país, incluida la Asamblea Nacional (Parlamento) electa el 6 de diciembre de 2020, con abrumadora mayoría para el PSUV y sus aliados del Gran Polo Patriótico.
La devolución inmediata de los fondos del Estados venezolano secuestrados en bancos internacionales, y de bienes y activos expoliados como la petrolera Citgo (Estados Unidos) y la empresa química Monómeros (Colombia) también centran las demandas del Gobierno bolivariano.
El presidente de Venezuela planteó además que las reuniones de la mesa de diálogo deberán ser públicas y con comunicados, para la máxima transparencia de las conversaciones entre el Ejecutivo y la oposición.
La reciente propuesta del dirigente opositor Juan Guaidó de un denominado acuerdo de salvación nacional y su disposición a aceptar un canal de negociación con el Nicolás Maduro, supuso el reconocimiento del estrepitoso declive de sus planes para un cambio de Gobierno en el país por vías anticonstitucionales.
mem/wup