Tras varios años de preparación y aplazamiento como consecuencia de la pandemia Covid-19, la muestra compilará hasta el 9 de enero de 2022 obras de maestros medievales anónimos y artistas actuales como la sudafricana Marlene Dumas y el director y fotógrafo estadounidense David LaChapelle.
La selección incluye piezas de museos nacionales y foráneos; la más antigua data de finales del siglo XI y la representación más reciente corresponde a la pintora y escultora holandesa Helen Verhoeven, realizada a finales del año último.
Acompaña la exhibición un libro ilustrado sobre María Magdalena desde diferentes tradiciones religiosas y su impronta como fenómeno cultural contemporáneo con su presencia en, por ejemplo, películas de la industria cinematográfica norteamericana.
Según los expertos las historias sobre la icónica mujer proceden de fuentes escritas en los primeros siglos después de Cristo y cuatro de ellas, incluidas en la Biblia y, al parecer, de los evangelistas Mateo, Marcos, Lucas y Juan, la describen como una fémina devota, perspicaz y sabia.
Entre las piezas aparece un fragmento del Códice de Akhmin, manuscrito del siglo V antes de Cristo, desenterrado en esa ciudad egipcia y escrito en dialecto sahídico de copto, común en la nación africana durante esa época.
mem/dgh