Rubricaron el documento el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, la presidenta de la Empresa Nacional de Ferrocarriles del Estado, Jenny Quispe, y el alcalde de La Paz, Iván Arias.
“Estamos dando este primer paso para, obviamente, hacer realidad este proyecto, va a tener una duración de dos años; es decir, que vamos a entregar en nuestra gestión”, afirmó Montaño en un acto público.
Informó el titular que el presidente, Luis Arce, le instruyó desde el primer día de su llegada al Gobierno, crear más espacios verdes recreativos para que la ciudadanía paceña y alteña pueda disfrutarlos.
Al respecto, mencionó que la rúbrica de este convenio constituye un primer paso para hacer realidad el Parque Lineal Metropolitano, y la segunda fase será la verificación del proyecto, de acuerdo con las especificaciones técnicas.
Montaño explicó que, con la ejecución de esta obra, se mejorarán las viviendas de las familias avecindadas cerca de los rieles que aún permanecen en la ruta, así como los espacios de recreación a cargo de la Alcaldía paceña.
Recordó que esta última “tiene un parque que hay que mejorar y también está incluido en este proyecto”.
Según datos oficiales, la edificación del Parque Lineal Metropolitano será financiada por el Gobierno nacional con una inversión de 20 millones de dólares.
Las autoridades sostienen que la nueva obra constituirá un nuevo espacio recreativo y cultural.
Constará de alrededor de 17,5 kilómetros de rutas peatonales y ciclovías divididas en cinco tramos, dotados de espacios de esparcimiento, postas sanitarias y parqueos, entre otros sitios.
La obra será la continuación del Parque de las Culturas y de la Madre Tierra, ubicado en la antigua Estación Central, al lado de la Línea Roja del Teleférico paceño y llegará hasta la ciudad de El Alto, según fuentes oficiales.
mem/jpm