En entrevista con Prensa Latina en Quito, el diplomático señaló que ese elemento es clave para detener la crisis actual, aunque advirtió que no lo considera una solución permanente porque los israelíes no perderán mediante negociaciones los territorios ocupados.
Irán presentó una propuesta de solución pacífica hace cuatro o cinco años a la ONU, según la cual debe realizarse un referendo entre todos los que actualmente viven en la zona, judíos, musulmanes, cristianos, son ellos quienes deben decidir, expresó Pabarja.
Ante las acusaciones de que su país pudiera estar involucrado en el conflicto, subrayó que a diferencia de Israel, Irán respeta las leyes internacionales.
“Mi país no ha atacado a otros países, no ha matado personas inocentes, no ha bombardeado otros Estados”, enfatizó el embajador.
No obstante, advirtió que Irán no va a iniciar una guerra contra ninguna nación, “pero si somos atacados, es lógico que nos defenderemos muy fuertemente”.
En su diálogo con esta agencia, Pabarja calificó las agresiones contra los habitantes de la Franja de Gaza como genocidio y crimen de lesa humanidad, por lo que sugirió que el primer ministro y otras autoridades militares sionistas sean juzgadas y castigadas por la Corte Penal Internacional.
Más de 10 mil personas han sido asesinadas, 27 mil heridas, dos mil desaparecidas, el objetivo del Israel es hacer una limpieza étnica, forzar la migración del pueblo palestino para ocupar sus tierras, lamentó con indignación.
Añadió que la operación militar de Hamas, realizada el pasado 7 de octubre, fue una acción cien por ciento diseñada y ejecutada por palestinos, pero -apuntó- “no debemos equivocarnos, esta guerra comenzó hace 75 años”.
Sobre la ola de solidaridad internacional contra la masacre en Gaza, a la cual se han sumado también muchos iraníes, señaló que ante el asesinato de personas inocentes y el bombardeo a hospitales, mezquitas, iglesias, escuelas, es natural la oposición global al régimen israelí.
lam/avr