El mandatario de Rusia, Vladímir Putin, destacó en su mensaje que la contribución personal de Ortega a la formación de las relaciones de la asociación estratégica ruso-nicaragüense es difícil sobreestimar, y aseguró que los vínculos entre ambos países seguirán desarrollándose para bien de los dos pueblos.
“Le deseo sinceramente, buena salud, felicidad, bienestar y éxito en su gestión estatal”, subrayó.
Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping, expresó que, bajo el liderazgo del gobernante sandinista, el pueblo nicaragüense ha sabido defender la soberanía y la dignidad nacionales, además de desarrollar la economía y mejorar el bienestar.
Añadió que, desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Nicaragua, han mantenido estrechas comunicaciones y trazado juntos el plan maestro para el desarrollo de los lazos binacionales, mientras la cooperación ha obtenido positivos resultados.
“Estoy dispuesto a fortalecer las relaciones estratégicas con usted para promover los vínculos bilaterales hacia nuevas alturas en beneficio de ambos pueblos; le deseo buena salud y ventura personal”, enfatizó.
De igual modo, el presidente del partido “Rusia Unida”, Dimitri Medvédev, resaltó el liderazgo de Ortega al frente de Nicaragua y afirmó que las relaciones estratégicas entre Managua y Moscú se basan en los principios de amistad, respeto mutuo y no injerencia en los asuntos internos.
Medvédev aludió al diálogo entre Rusia Unida y el partido del Frente Sandinista de Liberación Nacional y lo calificó de gratificante.
Aseveró que ese diálogo interpartidario se desarrolla de mamera sostenida, con serias perspectivas, incluso en el marco de la lucha contra las prácticas contemporáneas del neocolonialismo.
lam/ybv