La nota no reveló el contenido de la misiva, pero “presume que se refiere a cuestiones de paz y seguridad internacionales, incluida la situación en la región de los Grandes Lagos, con especial atención a la inestabilidad en el este de la República Democrática del Congo (RDC)».
Durante el encuentro, efectuado la víspera, el jefe de la diplomacia angoleña comentó al secretario general de la ONU sobre las decisiones tomadas en la última cumbre extraordinaria de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral (SADC) acerca de ese particular.
La situación en el este de la RDC fue el centro de análisis de la reunión, llevada a cabo en Luanda el pasado 4 de noviembre, donde se abordó la cuestión humanitaria y de seguridad, deteriorada debido a la reanudación de los ataques y a la ocupación de partes del territorio por el Movimiento 23 de Marzo.
El canciller igualmente mantuvo una conversación de trabajo este viernes con el presidente de la 78 Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Dennis Francis.
Ambas partes repasaron cuestiones relacionadas con la agenda de trabajo de la Asamblea General, así como las principales prioridades de Angola en esta organización internacional.
En la ocasión, el ministro angoleño informó sobre el continuo compromiso de su país en la búsqueda de la paz y estabilidad en la región de los Grandes Lagos, con particular atención a la cuestión de la seguridad en el este de la RDC.
También abordó la mediación de Angola en la crisis política entre la RDC y Ruanda, en su condición de presidente en ejercicio de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (Cirgl), y de la SADC.
Ratificó que su país defiende el multilateralismo para hacer frente a los desafíos comunes, la promoción de la paz y la seguridad internacionales, así como la rápida implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible sin dejar a nadie atrás, promoviendo el bienestar de la humanidad.
Otros aspectos tratados fueron las prioridades de Angola en la presidencia de la Organización de Estados de África, Pacífico y Caribe (OACP).
Francis elogió el papel de la nación africana en la prevención, gestión y resolución de conflictos en el continente, en particular en la región de los Grandes Lagos, y también alentó la presidencia angoleña de la SADC en la consecución de los objetivos de este importante foro.
rgh/kmg