Según el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo y donde Lula estampará su firma, el proceso de selección respetará la proporción de indígenas, negros, mestizos, quilombolas (afrobrasileños) y personas con discapacidad.
Aprobado en el Senado el 24 de octubre, el proyecto de ley hace cambios en la disposición número 12.711 de 2012, como la inclusión de personas quilombolas y la disminución de la renta per cápita máxima.
La solemnidad de la certificación contará con la presencia de los ministros Camilo Santana (Educación), Anielle Franco (Igualdad Racial), Silvio Almeida (Derechos Humanos y Ciudadanía), Sonia Guajajara (Pueblos Indígenas), además de senadores, diputados y representantes de la sociedad civil.
Uno de los cambios aplicados en la iniciativa es la reducción de la renta per cápita máxima para competir por las vacantes destinadas a estudiantes de bajos ingresos.
En la nueva redacción, la ley incluye además personas quilombolas en la reserva de plazas por el sistema de cuotas, además de los que estaban incluidos en 2012 -autodeclarados negros, mestizos e indígenas y personas con discapacidad-.
En caso de no cumplimentar todas las vacantes, las restantes se destinarán en primer lugar a dichos grupos.
Otra alteración, que busca aumentar la presencia de los denominados cotistas en la enseñanza superior, cambia el proceso para ingreso.
A partir de la actualización de la ley, los candidatos pasan a competir inicialmente por el sistema de amplia competencia y, si no se alcanza la nota de corte, pasan a contender por la reserva de vacantes.
Para la diputada federal Dandara Tonantzin, ponente de la medida en la Cámara de Diputados, los cotistas mejoraron «la calidad del aula, de la enseñanza, inclusive llevaron al campo de las investigaciones otros temas y también contribuyeron para enriquecer la producción de conocimiento, la producción de saber».
La nueva normativa legal contempla además un artículo que incluye a los ingresos por cuotas que estén en situación de vulnerabilidad como prioridad para la recepción de ayuda estudiantil.
De acuerdo con las alteraciones, después de tres años de divulgación de los resultados del Censo del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, el Poder Ejecutivo debe desarrollar metodologías para actualizar el porcentaje de negros, mestizos, indígenas, quilombolas y personas con discapacidad respecto a la población de cada unidad federativa.
npg/ocs