En esta ocasión asistirá un número importante de personas que no han estado en los anteriores diálogos, así como una cantidad elevada de cubanos que tienen residencia en el país y en el exterior como resultado de la modificación de la Constitución, que ahora reconoce la ciudadanía efectiva.
Este es un tratamiento que asume un Estado con los individuos que poseen más de una ciudadanía, e implica la no privación de esta por el hecho de adquirir otra u otras.
De acuerdo con la convocatoria, los asistentes a esta cita dialogarán sobre los vínculos de Cuba con sus connacionales en el exterior y las perspectivas de esa relación.
Se abordarán, asimismo, los temas migratorios y otros referidos a la cultura y la identidad, al desarrollo económico y las inversiones con la participación de cubanos en los procesos socioeconómicos que tienen lugar en el país.
Cuba aboga por el fortalecimiento de los vínculos con sus nacionales residentes en el exterior en función de la defensa de su soberanía, e impulsa políticas que estimulan una mayor participación de estos en los procesos de desarrollo cultural y socio-económico que tienen lugar en la isla.
Como resultado de esos esfuerzos, en los últimos años se forjaron amplios vínculos entre Cuba y sus connacionales.
Desde el 1 de julio de 2023 entraron en vigor medidas como la reducción del arancel consular, asociado a la solicitud de pasaporte, la eliminación de la prórroga de ese documento y la extensión de la validez de los pasaportes ordinarios cubanos de seis a 10 años.
Esta IV Conferencia coincide con la celebración del aniversario 45 del primero de estos diálogos, ocurrido en 1978, y la realización del segundo festival cultural Cuba va Conmigo, con la participación de decenas de artistas e intelectuales cubanos residentes en el exterior.
npg/evm