La primera ronda de estos encuentros basados en información técnica e institucional concluirá el día 22, explicó la titular de la Secretaría de Planificación y Programación del Ejecutivo, Luz Keila Vilchez.
Este lunes tocará el turno a la Oficina de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, el 21 al Ministerio de la Defensa, mientras cerrarán Seguridad Alimentaria y Nutricional y la cartera de Gobernación, precisó.
El proceso de transición continúa avanzando de forma positiva, aseveraron integrantes de su comisión organizadora, que incluyeron como otra de las reuniones efectuadas la del Banco de Guatemala.
Los despachos profundizaron sobre aspectos de planificación, programación, metas y resultados, aparte de los desafíos a enfrentar, ampliaron.
En Finanzas Públicas, de un lado el titular Edwin Martínez y del otro el delegado del Ejecutivo electo Jonathan Menkos intercambiaron información estratégica.
El primer encuentro tuvo lugar el pasado 10 de octubre en el Palacio Nacional de la Cultura (sede del Gobierno), donde la actual administración habilitó una oficina específicamente para las reuniones de cambio de mando.
Los titulares de Trabajo y Previsión Social Rafael Rodríguez, y de Cultura y Deportes Felipe Aguilar, así como otros funcionarios participaron en el diálogo entonces con la maestra María Mercedes Arce, delegada del partido Semilla.
El ministro de Energía y Minas, Manuel Eduardo Arita, recibió al ingeniero Óscar Villagrán para llevar a cabo el intercambio de información clave sobre la institución, divulgó el organismo central en la red social X.
Equipos designados por el Gobierno y el presidente electo Bernardo Arévalo retomaron el proceso de transición el pasado 4 de octubre, dos días después de los bloqueos de carreteras en busca de la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras.
El ganador de los comicios se vio obligado a salirse de modo temporal el 12 de septiembre debido a interferencias del Ministerio Público (MP) en las votaciones, al allanar cajas con papeletas de la primera vuelta desarrollada el 25 de junio último.
Al continuar la Fiscalía con sus maniobras, autoridades indígenas mayas de los 48 cantones del departamento de Totonicapán y organizaciones sociales impulsaron las protestas en defensa de la voluntad popular expresada en las urnas.
Las movilizaciones de los líderes ancestrales y múltiples entidades sumadas cambiaron de estrategia al centrarse en un plantón ubicado ante la sede del MP, que cumple 43 días consecutivos.
jf/znc