Vietnam ha dejado muchas huellas importantes en el proceso del foro regional, dijo la viceministra de Relaciones Exteriores en declaraciones a medios nacionales de prensa previo a la partida del presidente Vo Van Thuong para asistir a la Semana de Líderes del APEC 2023, del 14 al 17 próximos en San Francisco, Estados Unidos.
Según Minh Hang, el ingreso de la nación Indochina al Foro, en 1988, constituyó una decisión estratégica para la integración económica internacional que contribuyó tanto al desarrollo nacional como de la región.
Recordó que Hanoi ostentó ya en dos ocasiones (2006 y 2017) la presidencia de APEC e inició en este contexto cerca de 150 proyectos de cooperación en diversas esferas como el desarrollo de recursos humanos, la adaptación al cambio climático, el comercio electrónico, la seguridad alimentaria y el empoderamiento de las mujeres.
Esto posibilitó mejorar el papel, la posición y la reputación del país en la arena internacional, sostuvo la viceministra y señaló que Vietnam igualmente supo aprovechar al máximo las oportunidades de asociación y los recursos y mecanismos de cooperación al servicio de su desarrollo socioeconómico.
Refiriéndose al cercano encuentro de San Francisco, Minh Hang aseveró que tiene un significado importante en el actual y complicado contexto internacional, en el cual hay retos de seguridad tradicionales y no convencionales, así como riesgos y desafíos, pero también grandes oportunidades para la colaboración y el desarrollo.
Este momento requiere que los miembros de APEC fortalezcan el diálogo y la cooperación para convertir los retos en oportunidades a favor de la recuperación y el desarrollo sostenible, valoró.
“Creando un futuro resiliente y sostenible para todos” será el tema central de la Semana de Líderes de APEC 2023, donde, según anticipó la vicecanciller, el presidente Vo Van Thuong hará un llamado de unidad a la comunidad empresarial para superar los desafíos y aprovechar las oportunidades para promover el desarrollo sostenible.
Van Thuong también asistirá, hablará y sostendrá diversas sesiones de trabajo en la Cumbre empresarial de APEC, que contará con la participación de más de dos mil directivos de las mayores corporaciones de la región de Asia-Pacífico y el mundo.
En cuanto a las actividades bilaterales que realizará el presidente vietnamita en Estados Unidos, la viceministra señaló que servirán para continuar promoviendo los nexos entre ambos países en el espíritu de la reciente Declaración conjunta sobre el establecimiento de la asociación estratégica integral.
jf/mpm